miércoles, 22 de enero de 2014

¿Engordan los alimentos que contienen almidón?

Los almidones son lo que se conoce como hidratos de carbono complejos y deben aportar la mayoría de las calorías de la dieta, ya que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura. 
No es cierto que los almidones engorden, ya que al igual que los hidratos de carbono simples (azúcares) aportan tan sólo 4 kcal por gramo, exactamente igual que las proteínas. Lo que engorda son las grasas con las que se cocinan (como en las patatas fritas), lo que se unta en ellos (como la mantequilla en el pan) o las salsas con las que se acompañan las pastas o las legumbres. La grasa contiene 9 kcal por gramo, más del doble de lo que nos aportan los almidones, y a diferencia de estos no nos van a saciar apenas. 

Por eso las dietas de adelgazamiento lo que deben reducir son las grasas y no tanto los hidratos de carbono complejos, aunque sí que deben elegirse en sus formas integrales. Son los azúcares añadidos en las bebidas o en los alimentos lo que debería reducirse al máximo. Mientras que los azúcares de las frutas no nos deben importar porque al venir acompañados de mucha agua y fibra nos van a saciar, aunque no se debería tomar toda de golpe, es mejor distribuirla a lo largo del día.