jueves, 27 de junio de 2013

Sopa Minestrone (receta, información nutricional y consejos)

INGREDIENTES (para 6 personas)

1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 zanahorias grandes troceadas
1 puerro finamente picado
1 apio pequeño picado
1 patata pequeña pelada y cortada en cubos Media taza de guisantes congelados (50g)
600g de tomates en lata pelados (o tomates frescos si están muy maduros)
50g de pasta para sopas
3 tazas de caldo de pollo (600ml)
Una cucharadita pequeña de azúcar (5g) para reducir la acidez del tomate
1 cucharada grande de albahaca fresca (15g)
1 cucharada grande de perejil picado (15g)
Un pizca de hebras de azafrán (opcional)
Sal y pimienta negra
  1. Pon en remojo las hebras de azafrán en un par de cucharadas de agua muy caliente. Déjalo reposar durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, pon las verduras troceadas en una cazuela grande. Añade el caldo de pollo, ponlo a hervir, cúbrelo y déjalo cocinándose a fuego lento durante unos 10 minutos. Añade los tomates enlatados, el azafrán con el liquidillo que haya soltado, y los guisantes. Vuélvelo a poner para que hierva y luego añade la pasta. Ponlo a cocer lentamente durante otros 10 minutos (dependiendo del tamaño de la pasta) hasta que esté blandita.
  3. Aliña con azúcar, sal y pimienta según el gusto, y añade el resto de las hierbas aromática, menear para que se mezclen bien y servir inmediatamente.

CONSEJOS:
  • Al igual que hacen los italianos (de los cuales proviene esta receta), puedes utilizar cualquier verdura estacional que haya en el mercado, ya que será cuando esté más barata y tenga mejor sabor y más vitaminas.  
  • También puedes añadirle judías blancas, para obtener un plato con una proteína de alta calidad ya que las legumbres se complementan muy bien con la pasta. 
  • Es muy común añadirle queso Parmesano rallado al servirla. Así estará incluso más deliciosa y tendrás un extra de calcio ese día. 
  • Aunque no es necesario utilizar azafrán para esta sopa, este le aportará un atractivo color amarillo-anaranjado aparte de un sabor genuino. 
Etiología: Minestrone significa literalmente "que es servida" puesto que proviene de la palabra "minestrare" que significa servir.

INFORMACION NUTRITIONAL (por ración)

Energía: 85 kcal
Grasa: 0.7g
Grasa saturada: 0.1g (esta es la grasa mala que debemos evitar)
Colesterol: 0mg
Fibra: 3.3g
Esta sopa es especialmente rica en vitamina A (un plato ya te está aportando la mitad de tus requerimientos). Y también aporta bastante Potasio y Manganesio. Si lo que utilizas son tomates frescos en lugar de enlatados, entonces también tomarás una dosis magnífica de vitamina C.

Esta sopa es ideal para una dieta de adelgazamiento.