sábado, 20 de abril de 2013

Beneficios de las dietas vegetarianas

La principal ventaja nutricional de las dietas vegetarianas es que permiten reducir el riesgo de enfermedades crónicas gracias a la menor ingesta de grasa saturada y colesterol (sustancias que se encuentran muy elevadas en las carnes, especialmente en las rojas y en los embutidos) y a la mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos derivados de la soja, fibra, flavonoides y otros fitoquímicos.

Entre los beneficios que nos aporta esta dieta podemos destacar:
  • Disminución del estrés oxidativo, gracias a la alta ingesta de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes A, C y E.
  • Disminución del riesgo de sufrir obesidad, ya que abundan los alimentos con baja densidad energética y con mucha fibra saciante.
  • Disminución del riesgo de sufrir diabetes (tipo II).
  • Disminución del riesgo de sufrir arteriosclerosis y coronopatías debido a la alta calidad de las grasas de la dieta, ricas en grasas insaturadas y pobres en grasas saturadas. Esto permite tener bajos niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo).
  • Prevención de estreñimiento y de diverticulosis, gracias a la fibra.
  • Disminución del riesgo de sufrir cáncer, debido al alto consumo de sustancias antioxidantes, fibra, y el bajo o nulo consumo de grasas animales.
  • Además es rica en micronutrientes esenciales como el magnesio, el potasio o el ácido fólico.
No obstante, los veganos y algunos otros vegetarianos pueden tener ingestas más bajas de vitamina B-12, calcio, vitamina D, zinc y ácidos grasos omega-3 de cadena larga. Seguiré profundizando sobre los riesgos nutricionales que pueden tener las dietas vegetarianas y cómo evitarlos en las sucesivas entradas.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Posibles carencias de las dietas vegetarianas y cómo evitarlas
Cómo y por qué debes complementar las proteínas
¿Pueden tener los atletas una dieta vegetariana?
Tipos de Dietas Vegetarianas