lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Engordan las vitaminas?


Las vitaminas, ya sean formando parte de los alimentos o como suplementos, no pueden hacernos engordar puesto que NO TIENEN CALORÍAS.

Si tan sólo tenemos en cuenta que la ingesta de vitaminas y minerales se suele medir en microgramos (por eso los llamamos micronutrientes), esto supone la millonésima parte de la ingesta de macronutrientes como la grasa, los azúcares o las proteínas. Independientemente de esto su función es sólo regular las funciones del organismo o formar parte de estructuras (como por ejemplo los dientes), y jamás van a poder aportarnos energía.


Esta creencia seguramente surgió de observar a gente que tenía deficiencias vitamínicas importantes (ya que la carencia de algunas vitaminas produce inapetencia) y cuando se les empezaba a suplementar con vitaminas pronto recuperaban el apetito, y por eso cogían peso. Pero esto no implica que si estás tomando muchas vitaminas vas a tener más hambre, sino simplemente que uno de los síntomas de la deficiencia vitamínica ha desaparecido.