martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cómo puedo calcular la sal que tomo?

Se recomienda no tomar más de 6 g de sal al día (= 2.6 g sodio), aunque lo ideal sería no superar los 5 g. En el caso de que se retengan líquidos o se tenga la tensión alta entonces habría que reducir esa cantidad hasta la mitad.

En los etiquetados nutricionales lo que nos vamos a encontrar es el sodio y no la sal, por lo que es muy importante saber a cuanta sal equivale esa cantidad de sodio, ya que esto muchas veces esto lleva a confusión y hay quien cree que puede tomar hasta 5 g de sodio (lo cual equivaldría a unos 12.5 g de sal :S)

1 g SODIO = 2.5 g SAL 
Por lo que simplemente tendremos que multiplicar los gramos de sodio x 2.5.

Hay que tener en cuenta que normalmente la información del etiquetado es para 100 g de la porción comestible de ese alimento, por lo que si por ejemplo la ración que nos vamos a tomar es de 200 g, y el etiquetado nos dice que contiene un 1 g de sodio, entonces ese alimento nos va a aportar 2 g de sodio, que equivalen a 5 g de sal.

Calcula fácilmente cuanta sal tomas al día pinchando aquí.

No te preocupes si tienes que disminuir tu ingesta de sal, porque a medida que se reduce su consumo, también disminuye la preferencia por ella ;)

Si quieres saber más sobre la sal y la tensión arterial, pincha aquí