jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo puedo calcular el porcentaje de grasa que tiene un alimento?

Alrededor de un 30 % de las calorías que tomamos deben provenir de las grasas (lípidos). Y estas en su mayoría deberían ser mono o poliinsaturadas, que son las que se encuentran en los aceites vegetales, pescados... mientras que las grasas saturadas y las trans, que son las que se encuentran en las carnes, embutidos, lácteos, snacks y repostería industrial, no deberían superar un 10 % de las calorías totales, ya que esto dispararía los niveles de colesterol.

Es más fácil controlar la ingesta de grasa si eres consciente de la cantidad que aportan los alimentos que comes. Para conocer cuál es el porcentaje de grasa que tiene ese alimento, primero tienes que saber cuantos gramos hay en la porción de alimento que te vas a tomar. Fíjate en el etiquetado nutricional, normalmente la información se refiere por 100 g de producto, por lo que si dice que tiene 6 g de lípidos, y te vas a tomar unos 50 g, esa ración te va a aportar unos 3 g de grasa. Como cada gramo de grasa tiene 9 kcal, eso implica que te vas a tomar 27 kcal en forma de grasa. Si ese producto tiene 180 kcal por 100g, eso significa que la porción que te vas a tomar tiene 90 kcal en total. Si divides las 27 kcal que aporta la grasa por 90 y luego multiplicas por 100, te dará el porcenje de calorías que ese alimento aporta en forma de grasas (en este caso un 30 %).

Esta manera de calcular el porcentaje de calorías también se puede extrapolar al resto de macronutrientes. Tan sólo tendríamos que tener en cuenta que en el caso de los hidratos de carbono y las proteínas, como tan sólo aportan 4 kcal por gramo, para saber las calorías tendríamos que multiplicar  los gramos por 4 en lugar de por 9. Y para saber las calorías que aporta el alcohol habría que multiplicar los gramos de alcohol por 7.