domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué es lo hace que engorde al dejar de fumar? (2ª parte)

Hay varias razones que pueden hacer que cojas peso cuando abandonas el tabaco. Entre ellas:
  • Tienes más hambre. Dejar de fumar puede aumentar el apetito y hacer que comas más de lo usual, pero esta sensación de hambre constante normalmente se va después de varias semanas.
  • Te apetecen más los dulces. La nicotina provoca un aumento de los niveles de adrenalina, que hace que aumente la glucemia (el azúcar en la sangre). Cuando la persona fumadora tiene hambre, recurre al cigarrillo como medio para calmarla por su capacidad hiperglucemiante. Es fácil comprender que, cuando se deja de fumar, apetece comer más dulces.
  • Picoteas más y tomas más bebidas alcohólicas. Algunas personas comen más alimentos ricos en grasas y azúcares y además beben más bebidas alcohólicas después de dejar de fumar.
  • Mejora el gusto y el olfato. El tabaco deteriora el gusto y el olfato. Por ello, al recuperar estos sentidos, se puede apreciar más y mejor la comida, por lo que se tiene más ganas de comer y se opta en muchas ocasiones por alimentos de sabores fuertes, dulces, salados o picantes, lo que se traduce en el picoteo de productos azucarados y con más grasa.
  • Quemas calorías a un ritmo normal de nuevo. Cada cigarro que fumas te hace quemar calorías a un ritmo ligeramente mayor, pero precisamente esta es una de las razones por la que es tan perjudicial para tu corazón. Una vez que dejas el tabaco, ya no vuelves a tener este efecto temporal.
En la próxima entrada hablaré de cómo prevenir coger peso por la ansiedad que crea dejar el tabaco.

¿Voy a engordar si dejo de fumar? 1ª parte
¿Cómo puedo evitar engordar al dejar de fumar? 3ª parte

Fuente: http://win.niddk.nih.gov/publications/smoking.htm#will