miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Por qué es tan importante la nutrición cuando se hace deporte?

El término de "nutrición deportiva" se refiere tanto a la nutrición óptima para el atleta de élite como la correcta nutrición de una persona que sea activa. Un adecuado plan nutricional no sólo te va a ayudar a adaptarte mejor al entrenamiento, recuperarte después del ejercicio y mejorar el rendimiento, sino que además va a reducir los efectos secundarios negativos que puede tener el exceso de ejercicio físico y que normalmente no se tienen en cuenta, como por ejemplo el aumento en la producción de radicales libres.

Ejercicio físico y tu cuerpo

El cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a la frecuencia e intensidad del ejercicio físico. Además a largo plazo aparte de ponerte en forma tiene muchas otras ventajas como:
- Mejora la salud cardiovascular
- Mejora la función respiratoria
- Tiene efectos positivos a nivel hormonal
- Mejora el sistema inmunitario
- Aumenta el metabolismo (la utilización de los alimentos como combustible para obtener energía)
- Permite el mantenimiento del peso perdido

El organismo se va a modificar conforme mejora la forma física. Por ejemplo, va a aumentar la cantidad de oxígeno que eres capaz de captar y transportar hasta los músculos que están trabajando (lo que se conoce como resistencia cardiorrespiratoria). Mejora la fuerza y resistencia muscular y ósea (aumenta la mineralización del hueso disminuyendo el riesgo de osteoporosis), así como también va a aumentar la flexibilidad. También puede que cambie el peso y la composición corporal, aumentando el porcentaje de masa magra y disminuyendo la masa grasa. Todo esto son adaptaciones del cuerpo para facilitar y mejorar el rendimiento de la actividad física que se realice.

Come bien y pronto empezarás a recoger los frutos

Tu cuerpo necesita un adecuado aporte de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos como combustible para el ejercicio físico.
Incluso aunque no estés practicando un deporte de manera profesional, una alimentación equilibrada te va a permitir retrasar la fatiga, tolerar mayor intensidad y recuperarte antes del esfuerzo físico. Te va a ayudar a conseguir tu propio récord personal. Sin embargo, sin las adecuadas calorías, nutrientes e hidratación, no vas a alcanzar todo tu potencial y parte de tu esfuerzo va a ser en vano.

En conclusión, si comes bien tendrás todos estos beneficios a la hora de practicar deporte:

- Permite entrenar durante más tiempo y a mayor intensidad
- Retrasa el comienzo de la fatiga
- Permite una rápida recuperación
- El cuerpo se adapta mejor a los ejercicios
- Mejora la composición corporal y la fuerza
- Aumenta la concentración
- Mejora  tu sistema inmunitario
- Reduce el riesgo de sufrir lesiones
- Reduce el riesgo de sufrir un golpe de calor (debido a la deshidratación)
- Reduce el riesgo de sufrir calambres musculares

Sácale mayor partido al deporte que estés realizando. Tanto si eres un atleta profesional, como si tan sólo eres un aficionado a algún deporte en particular o vas al gimnasio un par de veces a la semana, lo que comes importa y va a suponer una gran diferencia, así que nútrete correctamente para alcanzar el máximo rendimiento que sea posible.