sábado, 6 de octubre de 2012

La realidad sobre las grasas

Cuánto más conozcas sobre ellas, será más difícil que engordes.
  1. He aquí una cuestión mágica:  500 g de tejido graso = 3500 calorías. Si tú eliminas 500 calorías al día, perderás medio kilo a la semana.
  2. No importa de dónde provengan las calorías. El exceso de carbohidratos, proteínas y grasas, se almacena como grasa.
  3. Cuando uno empieza a hacer ejercicio lo que primero se consume son los carbohidratos (azúcares) que has comido y luego se consume los azúcares acumulados en el músculo en forma de glucógeno, por lo que hasta que no pasan unos 30 minutos no se empieza a quemar grasa.
  4. Tu IMC (Índice de Masa Corporal) puede estar dentro de la normalidad o ser incluso bajo y sin embargo puedes tener acúmulo de grasas, significando que te falta masa muscular. 
  5. En una mujer el 28 % de su peso es grasa; en el hombre el 15 %.
  6. Cuanto más grasa tengas en tu cuerpo, más fácilmente flotarás en el agua, y tendrás más dificultad para hacer inmersión y moverte.
  7. El músculo pesa más, pero tiene menos volumen que la grasa. Si la grasa no se acumula principalmente en la barriga, a veces es mejor estar fuerte y tener un ligero sobrepeso que estar delgado y fofo.
  8. El músculo quema calorías aunque descanse; la grasa no.
  9. Hay dos formas de estar obeso, por hipertrofia (aumento del tamaño de las células grasas) o por hiperplasia (aumento de las células grasas).
  10. El tejido graso aumenta sin límite de almacenamiento, por eso deforma tu cuerpo. Eres tú quien debes controlar este fenómeno, controlando las grasas y el exceso de azúcares de tu dieta.
  11. El músculo nunca se puede convertir en grasa, pero si tú dejas de tonificarlo a través del ejercicio físico y continúas comiendo igual, el tejido graso tomará el lugar del músculo. Contrólate, si dejas de hacer deporte.
  12. Gramo a gramo la grasa de la dieta tiene más del doble de las calorías de los otros nutrientes; 1 g de Grasa = 9 kcal, mientras que los Carbohidratos y las Proteínas tienen 4 kcal. El alcohol engorda tanto porque tan sólo él, sin contar los azúcares que le acompañan, aporta 7 kcal por gramo.
  13. Las grasas hacen que los alimentos resulten más palatables y sabrosos, de ahí lo atractivos que resultan.
  14. Los alimentos fritos duplican las calorías de un alimento hervido o salteado. 
  15. No existen frutas u otros alimentos o sustancias que quemen grasas.
  16. Hay alimentos que en su constitución tienen mucha grasa, aunque tú no la veas, y por lo tanto más calorías. Es a lo que llamamos "grasa oculta" y supone hasta un 70 % de la grasa que ingerimos en la dieta. Por ejemplo: lácteos enteros, cordero, salchichas, la piel del pollo, aguacates, frutos secos, olivas, pipas, magdalenas, comida rápida, precocinados, etc.
  17. La grasa flota, sube a la superficie. Desgrasa caldos, guisos y salsas.
  18. Muchas personas comen demasiada grasa. Alrededor de 7 cucharadas al día. Tú sólo necesitas 3 al día.