viernes, 12 de octubre de 2012

¿Engorda más la fruta si se toma después de las comidas?

La creencia de que tomar fruta después de las comidas engorda es falsa, puesto que un plátano aporta las mismas calorías tanto si se toma antes como después de comer. Este mito procede de la falsa teoría que asegura que los azúcares de las frutas son de fermentación rápida y que, por ello, al llegar al estómago condicionan la fermentación de los alimentos que acabamos de ingerir, produciendo digestiones pesadas. Pero lo que sí que es cierto es que si la tomas antes de las comidas disminuye el apetito por su poder saciante, ya que tienen un alto contenido en agua y fibra.

Sin embargo podría tener un inconveniente tomarla antes de comer, ya que debido a seguir la tendencia a repetir las costumbres adquiridas, cuando se toma al principio, por ejemplo formando parte de una ensalada tropical, se suele terminar la comida con un postre dulce, lo que aumentaría mucho las calorías aportadas por esa comida. Aunque esto se podría solucionar eligiendo como postre un lácteo desnatado.

En cualquier caso, lo verdaderamente importante, es tomar un mínimo de tres raciones al día y variar de fruta, ya que cada color se relaciona con un tipo distinto de vitaminas. También tenemos que tener en cuenta que al menos una pieza de fruta al día debe ser un cítrico como las fresas, kiwis... puesto que estas son las más ricas en vitamina C.